Campamento

15.feb.2018
Contexto
Descripción

Relacionar técnicas y materiales con variaciones al momento de ejecutarlas, nos brinda un trabajo con mayor margen de experimentación y resultado a esto le sumamos la esencia y objetivo de la pieza, como resultado podemos generar un producto de diseño colectivo.

“El diseño colectivo va de la mano, con entender los procesos ajenos y desconocidos a nuestra práctica.”
Historia

En la primera edición de campamento colaboramos con el despacho de diseño y arquitectura b huber para generar los textiles que ensamblaron las piezas de su colección.

Impacto

Artesano

Hacia los valles centrales de Oaxaca en el taller de Mario, surge el interés y valentía en salir de lo conocido y experimentar con ideas nuevas de la mano de diseñadores; combinando lanas, fibras y tejidos para poder materializar una idea.

Destino

Proyecto

El proyecto final fue resultado de la experimentación y de procesos creativos aplicados a la funcionabilidad del objeto, generando dos piezas trabajadas en telar de pedal por artesanos de los valles centrales de Oaxaca utilizando como materia prima lana merino, Lincoln y yute.

Objeto

Por medio de la reinterpretación en de la Silla Windsor que se fabrica desde el siglo XVI, en su versión mexicana en banca, se creó un tejido de yute con lana criolla tejido en telar de pedal.

Resultado

Banca Gobelino es una representación de la estructura del telar de pedal de madera antiguo para gobelinos, el lienzo de lana natural que es montado a lo largo de la banca pasa por arriba y debajo de los rodillos de madera que lo sostienen y proyecta un ensamble armónico de la madera con el textil.

Contexto