Boho

12.feb.2017
Contexto
Descripción

De las ganas de llevar a lo alto el reconocimiento de las técnicas artesanales, crecer la economía interna y generar productos adaptados al mundo contemporáneo sin perder la identidad de creación, se generan mancuernas por medio de colaboraciones para trascender como comunidad.

“Artesania, es una palabra muy corta para describir lo que es mi trabajo, es el legado de mi familia de mis antepasados, es en lo que creo es mi raíz y trascendencia.” - Cresencia Flores
Historia

El contexto de creación y el contexto del destino final de cada pieza a veces puede parecer tener una distancia considerable, en realidad cada creación tiene una línea conductora para contextualizarnos como seres humanos de donde vienen y hacia donde van las piezas; para la creación de este proyecto generamos colaboraciones en 4 estados de la república, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.

Impacto

Comunidad

El trabajo y diseño colectivo para boho va desde la sierra norte de puebla, los valles centrales y la sierra sur de Oaxaca hasta los altos de Chiapas y el centro de jalisco, representa el trabajo de los talleres familiares de Cresencia, Luis, Felipe, Alejandro, Margarito y María.

Destino

Proyecto

Despacho de diseño y arquitectura B HUBER

Objeto

De la mano de la dirección creativa de B huber, Abuelita Borrego generó la propuesta y desarrollo de la colección de Boho collection, marca de piezas textiles y decorativas para el hogar. Artesanos jaliscienses y oaxaqueños aportaron su experiencia en técnicas tradicionales para lograr productos de cojinería y mantelería hechos de lana natural de borrego y algodón trabajados en telar de pedal.
El arte de madera decorativa para esta colección, fue elaborada en un taller de torno familiar en Jalisco.
De igual forma, artesanos de Puebla se involucraron en el tejido de palma a mano para lograr el tejido de arte de pared. Anteriormente esta pieza se elaboraba para servir de capa impermeable en el trabajo del campo y proteger la cosecha de la lluvia. Ésta técnica se ha preservado gracias a su contextualización y a los diferentes usos urbanos y contemporáneos que se le han dado.

Contexto